La cantera se ha convertido en una prioridad para el Granada. “Hay que potenciar la cantera, el segundo equipo tiene que abastecer a la primera plantilla”, dijo el director deportivo Pep Boada cuando aterrizó en Los Cármenes. Porque para el crecimiento y desarrollo de la entidad todos ven vital que la cantera sea la base futura del Granada. “Hay que tener jugadores capacitados que nos puedan ayudar y que se puedan instalar poco a poco en el primer equipo. La cantera del Granada está sana y tenemos que inyectarle ilusión para que vean que hay puertas que son fáciles de abrir”, recalcó. Dicho y hecho, porque la cantera se ha convertido en el complemento perfecto de Robert Moreno.
Al técnico catalán no le tiembla el pulso cuando tiene que poner a un joven en el once. “En el futuro queremos que cinco o seis jugadores del once sean de la cantera”, aseguró en más de una ocasión. Se le nota que ha trabajado mucho con jugadores jóvenes y ha apostado fuerte, sobre todo, por Raúl Torrente e Isma Ruiz. El primero se ha ganado un sitio a pulso entrenamiento a entrenamiento y, sobre todo, con un gran rendimiento cuando las circunstancias le han puesto en el once. El segundo, a pesar de las lesiones, ha ido ganado peso porque la confianza del técnico la tenía desde el principio. Isma Ruiz, a pesar de llevar un dorsal de canterano, es jugador del primer equipo de pleno derecho.
Raúl Tórrente es un central zurdo con buena salida de balón y a quien no le tiemblan los pies ante nadie. De hecho, las ausencias de Duarte, Germán y Victor Diaz le colocaron de titular por primera vez nada menos que en La Catedral ante el Athletic. Un bautismo de fuego en el que el murciano dejó muy buenas sensaciones. Antes había tenido minutos frente al Levante y Real Madrid. A partir de su titularidad en Bilbao se ha ganado un sitio incluso por delante del internacional peruano Abram cuando volvió Germán y de Victor Díaz, ya recuperado. Un dolor de cabeza para Robert Moreno cuando regrese también Duarte…
Más complicado lo ha tenido Isma Ruiz. Debutó como titular en el partido del pasado curso ante la Real Sociedad marcado por el COVID. Pero su bautismo ha sido frente al Atlético. Salió de titular y dio un recital en el centro del campo junto a Milla. El granadino pasó por delante de Eteki o Monchu para hacerse con su puesto en el once. Cierto es que las lesiones (ha tenido rotura de ligamento y después un esguince en la otra rodilla) han impedido que Moreno haya podido tirar más de él. Pero no son los únicos. Pepe, Butzke o Bryan ya han tenido minutos, el portero Ángel es la gran apuesta de futuro, y Barcia o Plomer ya han estado alguna vez con los mayores. El futuro Granada está en el filial…
Ante el Atlético, seis jugadores que pasaron por el Recreativo Granada
No es habitual y pocas veces ha pasado en el Granada en Primera División, pero frente al Atlético coincidieron en el once inicial hasta seis jugadores que han pasado por el Recreativo Granada: Puertas, Suárez, Machís, Torrente, Neva e Isma Ruiz. Es cierto que la mayoría pasaron después de ser fichados para el filial. De hecho, Machís, Puertas, Isma Ruiz, Neva y Torrente dieron el salto del filial al primer equipo. En el caso de Neva, de hecho, pasó del filial al primer equipo para quedarse. No Luis Suarez y Puertas, que emigraron para regresar, o Machís, que llegó a debutar con los mayores antes de cambiar de aires para volver como el hijo pródigo.