La selección de Kosovo ha emitido un duro comunicado contra la Federación Española de Fútbol en el que amenaza con no disputar los encuentros de clasificación para el Mundial de Qatar. El asunto viene a raíz de un tuit publicado por la cuenta oficial de la Selección en la que se refieren a Kosovo como «territorio de Kosovo«, en la presentación del partido que se disputará previsiblemente el próximo día 31 en Sevilla. Ante tal situación, advierten de que tan solo jugarán los partidos si se permite una presentación con himno nacional y bandera, tal y como marca la reglamentación de la UEFA. Además, recalcan en la nota publicada en su página web que han entablado contactos con el organismo presidido por Luis Rubiales para una rápida rectificación. Según fuentes de la RFEF, son conscientes del malestar que hay en Kosovo, pero insisten en que no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto. Además, la Federación, en contacto con AS, quiere evitar problemas con el organismo regulador del fútbol de Kosovo y explica que se rige «por las directrices del Gobierno de España». Moncloa ha dado a la RFEF una serie de indicaciones y términos con los que dirigirse a Kosovo, partiendo de la base de que no se le reconoce como país. Este es el comunicado íntegro de la selección de Kosovo:
«El enfoque del estado español hacia el estado de Kosovo ha sido lamentablemente destructivo desde la declaración de Independencia el 17 de febrero de 2008, pero este enfoque y la estructura que las instituciones de este país intentan darle a la ciudadanía de Kosovo, no puede cambiar la historia y la realidad.
Kosovo es un estado independiente, reconocido por la mayoría de los países más desarrollados y democráticos del mundo y miembro en pie de igualdad con todos los demás países de la UEFA y la FIFA desde mayo de 2016.
El intento de los españoles de minimizar la condición de Estado de Kosovo en el partido del 31 de marzo por las eliminatorias mundialistas «Qatar 2022», refiriéndose a Kosovo como territorio, es en vano e injusto. Son conscientes de que en esta fecha se enfrentarán a la Selección Nacional de Kosovo, que se presentará como cualquier otro país.
Los criterios de la UEFA y la FIFA son tan claros como el cristal y España lo sabe, así que lo que se diga y se escriba no cambia estas reglas y de ninguna manera las cambiará. Si quieren justificarse frente a los medios de comunicación nacionales es su problema, pero Kosovo no hará ninguna concesión: solo jugaremos de acuerdo con los estrictos criterios y reglas de la UEFA, con el himno nacional y la bandera, de lo contrario, el partido no se disputará.
Sin embargo, esta forma de acercamiento de los españoles es inaceptable para nosotros e inmediatamente nos pusimos en contacto con la Federación Española, y ahora estamos esperando una rápida reacción por su parte. Si no reaccionan en esta dirección, entonces nos veremos obligados a reclamar nuestro derecho a la UEFA, donde buscaremos la protección de esta institución, porque somos miembros de la UEFA con los mismos derechos que 54 federaciones más y España está obligada a tratarnos a nosotros de esa forma.
La FFK espera que la Federación Española se comporte de acuerdo con las reglas de la UEFA y la FIFA y no tome acciones que dañen las relaciones entre las federaciones y nuestros dos países«.