San Fernando y Linares se veían las caras este miércoles en el partido que corresponde a la primera jornada de la fase de ascenso a Segunda y que fue aplazado por nueve casos de COVID-19 en el conjunto jienense. Los de Alberto González salen vencedores del Iberoamericano con un solitario gol de Irizo en el 91’. Cuando el partido agonizaba apareció el sevillano para subir al marcador el tanto que valió tres puntos tras un buen centro de Sanchindrián. El Linares supo aprovechar un fallo en la defensa del San Fernando. Con este resultado, los de Stankovic se meten en problemas, cayendo a quinta posición con 31 puntos. Por su parte, el Linares se hace fuerte en el grupo, subiendo al segundo puesto con 39 puntos.
En la primera parte ni San Fernando ni Linares apostaron lo suficiente. El partido era importante y el cansancio tras jugar el fin de semana pesaba en las piernas de los futbolistas. Las idas y venidas fueron la tónica, pero ninguna llegada hizo dudar a los porteros. Tanto los de Stankovic como como los de Alberto González protagonizaron tímidos acercamientos. Incluso la afición ‘cañaílla’ que acompañaba a los azulinos en la grada del Iberoamericano se desesperó por momentos.
El acercamiento que más peligro pudo generar fue del Linares en el minuto 19. El capitán, Rodri, alcanzó el área tras una jugada entre Antonio García y Carnicer, y disparó sin pensárselo. El balón no tuvo ni que ser intervenido por Perales, ya que salió desviado fuera del campo.
El San Fernando lo intentaba con disparos de falta de Hugo Rodríguez y el juego por banda de sus extremos, pero los centros o no encontraban rematadores o salían desviados. Por su parte, el Linares también buscaba generar peligro desde las bandas, pero los locales desbarataban los intentos. Muy poco se vio por parte de ambos equipos.
La segunda parte comenzó sin movimientos en los banquillos. Y sin cambios en la dinámica también. Algún disparo de Peque para el Linares que salió fuera y un centro de Varela para los locales que acabó en el primer palo. Esas fueron las primeras jugadas de ambos conjuntos.
Todo seguía igual. El marcador no se movía y ni los de Stankovic ni los de Alberto González mejoraban en acierto. Gabi Ramos recibió un rebote en el 60’, quedándose en una posición privilegiada para disparar a puerta, pero llegó con su pierna mala y, tras decidir rápido y mal, envió el balón a la banda. Nada le salía al San Fernando.
En el 74’ la tuvo Chendo, que acompañado por dos defensas locales que se iban quedando atrás, se plantaba en un mano a mano con Perales que no supo resolver. Disparó mal y el balón salió desviado. Nada parecía salir.
El San Fernando tuvo una clara ocasión en los minutos finales de rebote. Sandro Toscano recibió el balón en la frontal del área, disparó con gran potencia, el balón pegó en la espalda de un defensor visitante y salió por encima de la portería tras una mano de Razak. El San Fernando no supo aprovechar los dos saques de esquina consecutivos y en la contra fueron castigados.
En el tiempo de añadido, en el 91’, Irizo adelantó al Linares con un gol en el que demostró tener sangre fría. Sanchidrián se fue por banda, le puso el balón a Irizo, que se encontraba en el área y, con tiempo, sin ponerse nervioso, controló y cruzó el balón para dejar a Perales sin nada que hacer. Gabi Ramos y Lolo González llegaron muy tarde y ese error fue el que aprovechó el Linares para llevarse tres puntos en un partido en el que todo pudo pasar y que se resolvería con el que cometiese menos errores. Ese fue el Linares.
Los tres puntos dan un fuerte impulso al Linares, que se sitúa en segunda posición con 39 puntos, los mismos que el actual líder, el UCAM Murcia. Por contra, el San Fernando se empieza a complicar su presencia en el playoff de ascenso a Segunda, cayendo a la quinta posición con 31 puntos, a dos del Algeciras, tercer clasificado.