El Atlético trabajó durante los dos últimos mercados de fichajes tratando de conseguir una plantilla competitiva con el gran objetivo de pelear el título liguero, un hito que se acabó conquistando en la última jornada en Valladolid. Pero, además, también hubo un ojo puesto en la evolución de los futbolistas a los que no se les encontraba hueco en los esquemas de Simeone, pero que podían tener una oportunidad en el futuro, por lo que no se desligaron del club.
En el caso de Morata, cedido a la Juventus, su futuro parece que continuará en Turín, donde los bianconeros pagarán los diez millones para renovar el préstamo del ariete. En esta temporada recién finalizada marcó 20 goles entre todas las competiciones y estará en la próxima Eurocopa con España. También Víctor Mollejo tiene su futuro ligado al club donde ha jugado los últimos meses, ya que según contó el futbolista de 20 años, si el Mallorca ascendía a Primera se ampliaría su cesión un año más, algo que consiguió holgado. Sin protagonismo en los primeros seis meses en el Getafe, al igual que un Darío Poveda que también sigue contractualmente con lazos en el Atlético, se marchó al equipo bermellón en enero, donde consiguió dos tantos en diez partidos.
Otros cinco jugadores pertenecientes al Atlético han acabado el curso en un club de la máxima categoría. Nehuen Pérez, Manu Sánchez y Saponjic en LaLiga. El argentino llegó a entrar en las tres primeras listas de Simeone antes de confirmarse su cesión al Granada. En el equipo de Diego Martínez ejerció como cuarto central, aunque acabó participando en 26 partidos entre Liga, Copa y Europa League y sumó 1.427 minutos. Su primera experiencia en la Primera División española de un Nehuen que a sus 20 años sigue coleccionando pretendientes. Eso sí, el Atlético se podría plantear la presencia de un quinto central en la plantilla teniendo en cuenta que el Cholo este último curso utilizó en muchos partidos a tres de sus cuatro en el once.
Manu Sánchez formó parte de la primera plantilla durante los primeros meses, jugando en Balaídos y asistiendo a Suárez en los únicos 49 minutos que tuvo de rojiblanco. Pero, en enero se marchó a Osasuna donde fue claramente protagonista. En únicamente la mitad de curso alcanzó los 1.182 minutos en el conjunto navarro entre Liga y Copa, donde aportó cuatro asistencias y se convirtió en un puñal con sus centros desde el lateral izquierdo. Osasuna estaría encantado de seguir contando con él, pero de momento regresará al club y podría tener un tercer destino. Saponjic por su parte también salió en enero después de haber disputado únicamente 47 minutos en Copa con el Atleti, en su caso al Cádiz y consiguió su único gol a través de un penalti contra el propio Osasuna. Jugó en nueve partidos de Liga y a priori su futuro está lejos del club rojiblanco.
También en primera, pero de Alemania y Turquía, se marcharon Santiago Arias y Francisco Montero. Pero, una fractura de peroné con daños en el tobillo en octubre impidió que el colombiano pudiese tener participación en el Bayer Leverkusen. Regresará al club tras meses y meses de rehabilitación con ganas de volver a jugar, falta por ver donde. Montero se ha ganado el interés de varios equipos extranjeros por su buen nivel en el Besiktas, con 1.233 minutos disputados en el equipo turco. Y, en Segunda División, hay otros cinco jugadores atléticos a tener en cuenta. Cuatro de ellos en España y Rodrigo Riquelme en Inglaterra, donde formó parte del Bournemouth. Tuvo pocos minutos (486), en donde marcó dos goles. Uno de los canteranos con mayor talento y que ha crecido físicamente y podría tener una oportunidad para ganarse un sitio en la próxima pretemporada.
Del Atleti B salieron en enero tres de sus principales figuras para foguearse en Segunda División. Borja Garcés se ha hecho con el puesto de titular en el Fuenlabrada y acabó el curso con un doblete ante el Albacete para alcanzar los seis goles en Liga y otro más en Copa del Rey. Siete tantos del jugador de 21 años en media temporada que le han servido para reivindicarse y pedir su oportunidad en un equipo de calado para el próximo curso. El Atlético deberá analizar su futuro, ya que Garcés siempre ha destacado por su definición y temple en el área rival.
Sanabria ha jugado los últimos meses en el Zaragoza, donde las lesiones le impidieron tener mayor participación, hasta acabar con un gol en 498 minutos, completando los dos últimos partidos del equipo aragonés. Y el jovencísimo Germán Valera puso rumbo al Tenerife donde acabó disputando 492 minutos en 16 partidos, contando con pocas oportunidades y logrando dos goles. El murciano de 19 años también podría buscar una nueva cesión de cara al próximo curso, ya que el Atleti B jugará en la quinta categoría del fútbol español. Por último está Cedric, los primeros meses en el Oviedo y desde en enero en el Albacete, pero que nunca llegó a tener confianza de sus entrenadores. Acabó con 655 minutos en 22 partidos entre Liga y Copa. Sin tener en el segundo equipo rojiblanco una opción, ya que después de que todos hayan probado categorías importantes no se contempla que bajen a la Tercera RFEF, el Atlético deberá decidir si se refuerza con alguno de sus cedidos, si continúa confiando en su futuro a base de préstamos o si alguno de ellos se desliga del club definitivamente dejando algún ingreso en las arcas del club.