Dice el tango que 20 años no es nada, pero parece una eternidad. Es que tal día como hoy, pero de 2001, el Tenerife de Rafa Benítez conseguía derrotar al Leganés (0-1) y ascender a Primera División. Así, los tinerfeños acompañaron a los sevillanos del Real Betis y Sevilla y dejaron sin opciones al Atlético de Madrid quien quedó en el cuarto lugar por diferencia de goles.
Desde aquel 17 de junio, Butarque ha quedado en la memoria blanquiazul como uno de los campos de gratos recuerdos para sus corazones. Durante 72 minutos, los insulares lo intentaron de mil maneras, pero no consiguieron batir la portería de Raúl Arribas. Solo les valía la victoria porque los colchoneros ganaban en Getafe. Hasta que apareció Hugo Morales quien aquella calurosa tarde se vistió de héroe.
El argentino partió desde el banquillo, pero el destino le tenía guardada una de las mayores alegrías de su carrera. Huguito se adueñó del balón para lanzar una falta frontal, pero algo lejana. Eso no le amilanó porque tenía la portería entre ceja y ceja. Su disparo potente sorprendió al meta local desatando el delirio de la afición visitante allí presente y de toda una Isla que regresaba a Primera dos años después de haberla abandonado.
«Tenía confianza y fe», recordó el volante argentino en alguna entrevista posterior. «A mi lado estaba Curro Torres y le dije que iba a retroceder tres pasos, que me la tocara y yo le pegaría. La pelota pasó limpia por la barrera. Además, los compañeros ayudaron para la distracción del portero. El gol no fue solamente mío y entró cuando más lo necesitábamos», completó.
Julio Iglesias; Curro Torres, Federico Lussenhoff, Pablo Paz, Federico Basavilbaso; Dani, Antonio Hidalgo, José Luis Martí, Luis García; Mista y Bruno Marioni fue el once elegido por Benítez para esa ocasión. En la segunda parte ingresaron Igor Simutenkov, Alex Castro y Hugo, el ‘héroe sin capa’ de aquella calurosa tarde madrileña.
También fueron parte de esa plantilla Sergio Aragoneses, Bartual, Ibrahim, David Charcos, Alexis Suárez, Jacob, Gerardo Torrado, Germán, Fran Caínzos, Javi López, Juan Jesús, Ayoze, Barata y Pier. Algunos más, otros menos, todos colaboraron y para disfrutar en aquel 17 de junio de 2001, un día que quedará en la historia del tinerfeñismo y del que ya han pasado dos décadas. Parece que fue hace una eternidad, aunque el tango diga que 20 años no es nada.