A principios de mes, Eddie Nketiah rechazó la oferta de renovación del Arsenal. Y pidió salir. Según apuntan medios como The Athletic o Sky Sports, la falta de juego fue la principal razón del descontento del inglés. No hubo motivación económica. Así pues, a partir de enero ya puede negociar un contrato con cualquier club extranjero. Despierta interés en Alemania, Francia e Italia. Fue uno de los nueve cambios, respecto a la última jornada liguera, que Mikel Arteta realizó para medirse al Sunderland en los cuartos de final de la Copa de la Liga. y El inglés aprovechó la oportunidad para ofrecer sus virtudes, ya sea al propio entrenador donostiarra o a algún pretendiente continental.
El Sunderland trata de recomponerse de la debacle que Netflix tuvo a bien documentar. Tras dos descensos seguidos, de camiseta premier league 2021 a League One, los mackems tratan de subir a la segunda categoría con un grupo joven que ha despertado el interés de varios grandes del país. Habiendo eliminado a dos equipos de Championship en la presente Copa de la Liga, los de Wearside buscaban el más difícil todavía en Londres. Hasta allí, cruzando Inglaterra de norte a sur, les acompañaron más de 5000 aficionados. Suya fue la primera ocasión, pero Bernd Leno no tuvo problemas en atrapar el disparo de Alex Pritchard, ex del Tottenham Hotspur, a los tres minutos de juego. El Arsenal tomó pronto la iniciativa y necesitó solo media hora para ponerse 2-0 arriba. El primero, de Nketiah aprovechando un rebote en el área rival. El segundo, de Nicolás Pépé tras una buena combinación con Cédric Soares en la banda derecha. Estaban seguros los gunners, pero se permitieron imitar al Arsenal de las peores ocasiones. Aunque solo durante unos minutos. Suficiente para que Nathan Broadhead marcase el gol de la honra, el primero que encaja el Arsenal en la presente edición de la Copa de la Liga.
Eddie Nketiah ahuyentó fantasmas marcando el 3-1 tras el reinicio. Y luego anotó el mejor tanto de la noche. Fantástico pase de Odegaard al espacio. Caño de Pepe junto a la línea de fondo y taconazo de uno de los protagonistas para cerrar su hat-trick. El primero con el primer equipo gunner. Pero el de Nketiah no es el único nombre en el titular. Charlie Patiño, centrocampista de 18 años, debutó a las órdenes de Arteta en el minuto 79 para convertirse en el debutante más joven en marcar con el equipo rojo y blanco desde Jon Sammels en 1963. En el descuento cerró la manita con la que el Arsenal se planta en semifinales de la Copa de la Liga. Los gunners apuntan hacia una competición que no ganan desde 1993.