En la filosofía de juego de la Unión Deportiva, por más que el fútbol sea tan cambiante, infinitas las variables de cada partido, la premisa siempre parece ser la misma: hacerse fuerte, controlar cada partido, a través del dominio de la posesión del balón. 16 jornadas después, esta idea le está dando, de momento, la razón a Pepe Mel.
Ocurre que camiseta Las Palmas replica se maneja, cada día con más soltura y por más que el sábado estrenara su casillero de derrotas en el Estadio Gran Canaria, 2-3 contra el Real Zaragoza, en los puestos de playoff de ascenso a Primera División con esa idea de juego innegociable. Ocurre que, 16 jornadas después, la UD es el equipo que más pases ha dado, 7.706, seguido del Sporting de Gijón, que acumula 7.617. Los muchachos de Pepe Mel han dado tantos pases buenos, 6415, como para acumular un salto positivo del 83,25%. Y tampoco es que sea por no arriesgar.
La voracidad ofensiva de Las Palmas le lleva a ser el tercer equipo que más pases ha dado en campo contrario, 3.981, una clasificación liderada por el Leganés (4.441) y Eibar (4.066). Pese a ello, es el equipo insular el que mejor porcentaje acumula en terreno ajeno: 73,4%. En campo propio, la cifra asciende hasta el 90,23%, únicamente superada por el 90,25% del Sporting. En cifras globales, la formación insular es la más efectiva a la hora de hacer circular el balón entre sus propios futbolistas: 83,25%.
El torrente ofensivo que este año presenta la UD, 24 goles marcados de momento, viene también avalado por la solidez defensiva de un equipo infinitamente mejorado de un curso a otro en dicha materia. Corre menos riesgos atrás, lo que se traduce en que sus cuatro mejores pasadores sean defensas. Ocurre que el líder en esta singular clasificación de pases ejecutados es Eric Curbelo, que reaparecerá este sábado contra el Málaga tras cumplir un partido de sanción, 795 pases totales, 718 de ellos buenos. Le secundan Raúl Navas, 637 de 719, y Sergi Cardona, 545 de 685. Por detrás anidan Álvaro Lemos, 407 de 549, y Erick Ferigra, 450 de 525. Tras ellos, los siguientes de la lista de Las Palmas que más pases han dado son Enzo Loiodice, 446 buenos de 518 intentados, y Jonathan Viera, 356 de 429.
Y así, construyendo su juego desde atrás, tanta la insistencia en sacar la pelota jugada, ha llegado Las Palmas a cimentar su posición en puestos de playoff. Los balones largos, apenas en momentos puntuales. Por algo se empieza. A falta de una mayor efectividad de la misma, buena es la posesión del balón.